Tuesday, October 25, 2016

¿Te has perdido por el bosque?


De niño, perderse en el bosque probablemente constituye la peor de las pesadillas. ¿Dónde está mamá? ¿Dónde está el camino? Nada es reconocible. ¿Por qué está tan oscuro? Los árboles surgen amenazantes. El silencio es aterrador, pero da aún más miedo cuando de repente se oyen sonidos desconocidos que proceden de fuentes que se vuelven cada vez más amenazantes cuanto más se imagina uno lo que podrían ser.

De adultos sentimos algo parecido cuando nos perdemos. Sucede algo en la vida (un diagnóstico de cáncer, la muerte de un ser querido, la pérdida de puestos de trabajo, una pérdida financiera importante, un hijo con una enfermedad muy grave, la pérdida de una pareja por divorcio o abandono, el estallido de la guerra, un secuestro, perdiste tal vez tu casa en un incendio, un huracán, un tornado un terremoto, tal vez eres víctima de un robo de identidad, quizás te acabas de dar cuenta de que todo lo que creías sobre ti mismo no es verdad, etc.), Y de repente sentimos no solo que estamos en territorio desconocido, sino que, por más que lo intentemos, no conseguimos ver un camino trazado con claridad. La oscuridad abunda, y de verdad sentimos no solo que nos encontramos en una noche oscura del alma, sino que ninguna de las señales familiares que nos han servido en el pasado están disponibles para nosotros ahora.

En semejantes circunstancias, algunas personas sucumben a los pensamientos de victimismo o a la depresión, se ponen ellos enfermos o permiten de alguna otra manera que esto las anule.

Muchas otras, sin embargo, escogen otro camino.

Escoger otro camino significa literalmente eso: encontrar un nuevo camino en la oscuridad, encontrar un nuevo camino que te lleve a través del bosque, incluso si decididamente no sabes que en realidad te llevará al borde del bosque y te sacará a la luz. Lo que sí sabes, sin embargo, es que si no te mueves, si permaneces atascado en el lugar en el que estás, nada cambiará, y no estarás haciendo nada respecto a tu apuro.

Literalmente es cuestión de usar la oscuridad y la sensación de estar perdido para encontrar un nuevo camino.
Esto significa estar dispuesto a pensar de forma diferente con respecto al acontecimiento desastroso o trascendental. Significa estar dispuesto a adoptar esa manera distinta de pensar y ser capaz de abrazarla, lo que significa literalmente ser proactivo respecto al modo de mirar a todos y cada uno de los problemas —y soluciones— que se tienen actualmente sobre la mesa.

Estar dispuesto a adoptar una manera distinta de pensar requiere ser proactivo, tener motivación propia y, sobre todo, ser consciente de lo que provocó —al menos en parte— las circunstancias actuales. Si era cuestión de fuerza mayor, algo totalmente fuera del alcance de tus manos, como en el caso del huracán, entonces puede significar mirar a lo que se perdió de modo desapasionado y desprendido, en vez de mirarlo desde el punto de vista de la pérdida. La postura que elijas tomar con relación a tu pérdida o problema determinará de muchas maneras la clase de resultado final que tendrás, y la velocidad con la que este llegará.

Estar dispuesto a adoptar una manera distinta de pensar exige también estar dispuesto a salir de tu zona de confort. Sí, ya sé que la desgracia ya te ha arrojado fuera de tu zona de confort, pero todavía puedes elegir permanecer en ella mientras te pones a recoger los pedazos de tu vida para recomponerla y hacer que vuelva a ser lo más parecida posible a como era antes. Puede que esa no sea la mejor alternativa. Como se suele decir: si tienes limones, haz limonada. En este sentido, por tanto, salir de tu zona de confort puede significar reconsiderar tu vida de formas totalmente distintas y desconocidas. Puede que te sorprendas ante la gran mejora que acabas sintiendo, aunque al principio sea todo muy raro. Pero el crecimiento, el cambio, el progreso y la transformación tienden a surgir a medida que nos aventuramos en terrenos desconocidos y, por encima de todo, cuando desafiamos a nuestro miedo al riesgo y al fracaso. (Consulta también mi artículo Usando el Miedo a lo Desconocido Para Crecer y Enriquecer tu Vida).

Estar dispuesto a adoptar una manera distinta de pensar significa también estar preparado para empezar a hacer uso de tu intuición, si no lo has hecho ya. (Consulta también mi artículo Presentando Nuestro Segundo y Tercer Cerebro). Tu intuición puede ser literalmente una de las herramientas más potentes que puedes usar para retomar el camino. Los científicos han demostrado de forma concluyente (consulta el artículo citado en este párrafo) que tenemos billones de células neurales en el corazón y en el intestino, y que el primero se ocupa de un tipo de inteligencia emocional y el segundo de una inteligencia intuitiva. Ambos «cerebros» suministran información al cerebro racional (el de la cabeza) —con frecuencia, el segundo y tercer cerebro procesan la información antes de que lo haga el racional—. ¿No es esto una prueba suficiente para que empieces a hacer uso de esa fuente de información que has estado desatendiendo, o sea tu intuición? ¿No es esto una prueba suficiente para que quieras empezar a desarrollarla tanto como la inteligencia que tiene su origen en tu cerebro?
En consecuencia, estar perdido en el bosque se convierte, en lenguaje sencillo, en una situación de la que puedes elegir aprovecharte para descubrir nuevas vías de expresión, nuevas vías de entendimiento y nuevas vías de crecimiento.

Entradas relacionadas:

*********************************

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros en español, inglés y alemán). Mi último libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon en formato de bolsillo y E-libro para Kindle. También se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.


Libro por Gabriella Kortsch en español
 Disponible por todo el mundo en Amazon en versión bolsillo y E-Libro para Kindle
Baja un extracto del libro aquí




Libros por Gabriella Kortsch (ingles – globalmente disponibles via Amazon y otros libreros online)

Bücher von Dr. Gabriella Kortsch (Deutsch) ... JETZT bei Amazon (Taschenbuch oder E-Book) erhaltbar 
DEINE SEELE UND DU

   


Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership
Mein Blog auf Deutsch: Deine Seele und Du

No comments:

Post a Comment