Tuesday, September 6, 2016

En el camino hacia la libertad interior


Muchos de mis clientes, si no la mayoría, suelen quejarse de que cuando hablamos de métodos que les permitan encontrar una mayor libertad interior y paz, suena todo como que van a tener que dedicar mucho tiempo a este trabajo.Me dicen que para mí es muy fácil hablar de ello, puesto que llevo haciéndolo durante mucho tiempo, pero que para ellos la verdad es que les va a llevar mucho tiempo y va a ser muy difícil.
En cierto sentido, tienen razón. No es posible hacer nada de este trabajo sin dedicación y disciplina. A menudo comparo este trabajo con desarrollar bíceps y tríceps en un brazo débil o flácido. Para poder apreciar algún cambio, necesitas hacer pesas o ir al gimnasio con regularidad durante unos tres meses. Tienes que ser constante y creer —durante los primeros días y semanas— que, aun si parece que nada cambia, en realidad algo está cambiando y que pronto verás los resultados deseados.
Estamos hablando de hacerte consciente de ti mismo y de tus reacciones, de hacer en cada paso del camino elecciones conscientes que sean buenas para ti en un nivel energético (estas elecciones puede que no sean inmediatamente las más fáciles o las más agradables, pero son las elecciones que te aportan la mejor sensación de satisfacción contigo mismo), y de elegir la autorresponsabilidad en todos los sentidos de la palabra.
Cuando llegamos a este punto, algunos clientes protestan e indican que no existe prueba de que el resultado final vaya a darles lo que están buscando (libertad interior y paz en sus vidas y en sus relaciones), aparte del hecho de que infinidad de personas, incluida yo, dan fe de ello debido al efecto que ha tenido en sus propias vidas.
Por lo tanto, resulta maravilloso escuchar a otra persona más hablando el mismo idioma, formulado esta vez en los términos de meditación con atención plena (ya he hablado sobre este tema y mencioné a Jon Kabat-Zinn que lleva escribiendo libros maravillosos sobre la atención plena). En este caso, se trata del Dr. Daniel Siegel, autor (entre otros) de Cerebro y mindfulness: La reflexión y la atención plena para cultivar el bienestar, a quien descubrí por un podcast (solo en inglés, y aunque muchos podcasts en este portal son gratis, en particular los que se emitieron después del 2012, éste en concreto no es gratis) en el programa Brain Science Podcast. Siegel habla de la meditación con atención plena (mindfulness meditation) y de los efectos beneficiosos que tiene para nuestro bienestar, y estos beneficios se conectan directamente con el tipo de efectos deseados a los que me he referido antes en esta entrada, que causan tanta dificultad a algunos clientes.
Prestando atención a tu intención durante un periodo de 10 minutos cada día, centrándote en tu respiración, comienzas a hacerte consciente de tu estado de ser consciente, y en este proceso, se activan ciertas zonas del cerebro. Hay estudios que demuestran que este proceso, un estado de la mente en el que trabajas haciendo un esfuerzo, se convierte en un rasgo, un aspecto duradero de tu forma de ser que después sucede sin esfuerzo y cuyas ventajas, hacen que:
  • desarrolles mayor capacidad para regular tu cuerpo (mejoran la presión sanguínea y el sistema inmune, por ejemplo);
  • te sensibilices hacia ti mismo y hacia los demás de forma más profunda y más significativa (desarrolles compasión);
  • regules mejor tus estados afectivos (en vez de alejarte de las cosas, te acercas a ellas);
  • desarrolles la capacidad de extinguir el miedo;
  • desarrolles flexibilidad de respuesta, o sea, la capacidad de hacer una pausa antes de actuar: piensas en tus opciones y eliges la que más se adapte;
  • logres comprenderte mejor a ti mismo;
  • desarrolles mayor empatía
  • tengas acceso a tu intuición, que fundamentalmente es la sabiduría del cuerpo.
  • Todos estos beneficios –producidos, como demuestran varios estudios, por la meditación con atención plena o–, pueden alcanzarse a través de otros mecanismos que, con frecuencia, suponen mucho más tiempo y requieren mucho más esfuerzo consciente.
Cómo lo hagas, e incluso si lo haces o no, es cosa tuya, pero estos son algunos de los mejores caminos a la libertad interior y la paz.

*********************************

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros en español, inglés y alemán). Mi último libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon en formato de bolsillo y E-libro para Kindle. También se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.


Libro por Gabriella Kortsch en español
 Disponible por todo el mundo en Amazon en versión bolsillo y E-Libro para Kindle
Baja un extracto del libro aquí




Libros por Gabriella Kortsch (ingles – globalmente disponibles via Amazon y otros libreros online)

Bücher von Dr. Gabriella Kortsch (Deutsch) ... JETZT bei Amazon (Taschenbuch oder E-Book) erhaltbar 
DEINE SEELE UND DU

  


Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership
Mein Blog auf Deutsch: Deine Seele und Du


No comments:

Post a Comment