Friday, November 13, 2015

¿Has reconocido los símbolos que hay en tu vida?


El simbolismo de una vida puede estar lleno de riqueza, pero si eres incapaz de verlo o si no entiendes cuáles podrían ser los símbolos o cuál podría ser su significado, no solo tu vida será mucho más pobre, sino que carecerá de un sentido e importancia que de otro modo podría tejerse y elaborarse minuciosamente de forma gradual a lo largo de los años, al igual que los tejedores de alfombras y tapices de la antigüedad se pasaban una vida entera creando una o dos obras maestras.

Los símbolos de la vida de un individuo le hablan a una parte que va mucho más allá del ego. Los símbolos están en comunión con el yo eterno. Los símbolos son el lenguaje del alma y pueden mostrarle al individuo que está abierto a ellos y a su importancia una riqueza de propósito y significado donde otro individuo, ciego ante las implicaciones simbólicas, solamente vería penurias, dolor y sufrimiento.

Aunque los símbolos no solo están relacionados con las penurias y el sufrimiento, no obstante es cierto que es precisamente en esas parcelas donde los símbolos pueden marcar la mayor diferencia en cuanto a la manera en que un individuo es capaz de percibir los acontecimientos de una vida… no sólo a posteriori, sino también en el momento en que están sucediendo esos acontecimientos.

El simbolismo no solo es un campo oscuro y arcano del conocimiento que se pasó de moda en nuestro mundo de todo al instante y que encontramos en los cuentos de hadas, las fábulas, la religión y la mitología, sino que el simbolismo también es la riqueza y la esencia central de una vida interior bien vivida que tiene que ver ella misma con el sentido y propósito, más que con los acontecimientos reales.

Las herramientas que podemos usar aquí se encuentran fácilmente en multitud de fuentes. Al célebre mitólogo Joseph Campbell, que también se empapó del simbolismo junguiano, le preguntaron una vez por qué en la mitología había tantas historias sobre el héroe. Su respuesta fue: porque eso es sobre lo que merece la pena escribir. Incluso en las novelas populares, el protagonista principal es un héroe o una heroína que ha hallado o ha hecho algo más allá del alcance normal del logro y la experiencia. Un héroe es alguien que ha entregado su vida a algo más grande que uno mismo.

Evidentemente, puesto que esto se aplica a la vida de cualquier persona y no sólo al Parsifal de El Santo Grial o a otros héroes míticos y épicos, esta herramienta de conocimiento del simbolismo del viaje del héroe es útil para el individuo que se interesa en comprender lo que simbolizarían los acontecimientos de su vida. En ese sentido resulta muy útil recibir una educación clásica, ya que te prepara —si es que tienes esa inclinación— para esta forma de introspección simbólica.

Sin embargo, la educación no necesariamente es un prerrequisito para comprender y reconocer los símbolos que hay en la vida de uno. Independientemente de la buena que haya sido la educación de una persona, si el corazón y el ojo interior no han sido abiertos ante la vida que yace más allá del ego y ante la personalidad que no es el ego, entonces habrá grandes dificultades para reconocer todo tipo de acontecimientos simbólicos que ocurran en la vida. Por lo tanto, una herramienta importante es abrir ese ojo interior, o estar bien dispuesto a escuchar la voz interior —la intuición— que tan a menudo es acallada, rechazada, despreciada o ignorada.

Sin comprender los símbolos de una vida, se pierde mucho. Uno debe incluso hacer la pregunta: en ese caso, ¿de qué se trataba?

Ir más allá del ego para adentrarse en ese espacio interior, ese campo al que se refiere Rumi, no es lo más fácil de hacer mientras uno no haya experimentado realmente la riqueza que aporta:

Más allá del bien y el mal existe un campo. Allí nos encontraremos.

Debido a esa dificultad inherente —humana— para ir más allá del ego, para separarse en el sentido budista de la palabra, aunque con la salvedad de que la vida en el mundo debe continuar, y la participación total en el mundo debe continuar. Si no, ¿de qué se trataba? Como puedes ver, aquí hay un dilema. Debe existir la conexión interna al núcleo, al yo eterno, al alma. Para que esto suceda, el ego debe verse como una mera vestidura. Sin embargo, también debe existir la conexión externa, pero la conexión externa no debe tener la última palabra: es la herramienta que sirve para poner a punto todo lo demás, y para que eso ocurra, la conexión interna debe permanecer bajo control o, por lo menos, la personalidad debe acordarse de visitarla con frecuencia con el fin de usar su entendimiento intuitivo de los símbolos para comprender los acontecimientos que tienen lugar en el nivel externo.

Si no has venido reconociendo los símbolos que hay en tu vida o si los has vislumbrado ocasionalmente y has decidido no mirarlos con más detenimiento, te animo a que lo hagas ahora, para familiarizarte más con ellos, para empezar a comprender la riqueza con la que pueden embellecer tu vida y la profundidad de entendimiento que pueden darle a los sucesos más pequeños, ordinarios y cotidianos, y ello con el fin de que a tu núcleo interno se le conceda la oportunidad de viajar —en el conocimiento, el crecimiento y la evolución— al lugar al que siempre quiso.

Imagen: Anillo con sello egipcio

*********************************

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros (aunque hasta la primavera de 2015 solo en inglés). Mi nuevo libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon tanto en formato de bolsillo, como en E-libro para Kindle. Tambien se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.

Libros por Gabriella Kortsch (español) ... próximamente en Amazon en versión bolsillo y E-Libro para Kindle


Libros por Gabriella Kortsch (ingles – globalmente disponibles via Amazon y otros libreros online)

Bücher von Dr. Gabriella Kortsch (Deutsch) ... JETZT bei Amazon (Taschenbuch oder E-Book) erhaltbar 
DEINE SEELE UND DU

  


Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership
Mein Blog auf Deutsch: Deine Seele und Du


No comments:

Post a Comment