Friday, August 14, 2015

¿Por qué me trata así mi pareja?


El grito eterno de un corazón roto; el grito eterno de una persona maltratada emocionalmente; el grito eterno de la persona que siente el dolor, la frustración, los celos, las emociones violentas resultantes de vivir con alguien que le trata de una manera que es todo menos que amorosa.
Dolor Atormentador
Con el tipo de dolor que surge de tal relación, no le cabe duda a nadie (especialmente a aquellos que lo han experimentado) que es atormentador en sus secuelas – que pueden llegar a manifestarse tanto como una sensación de estar insensibilizado hasta producir histeria. Nadie le desearía esto a las personas que queremos de manera deliberada, y si tenemos un amigo u miembro de la familia que actualmente pasa por tal situación, casi podemos sentir su dolor, y generalmente haríamos cualquier cosa para ayudarles a salir de ese lugar tan horroroso de su mente y corazón – lugar dentro del cual se encuentran debido a su pareja tan insensible o cruel. 
Porque esa es la razón de su dolor, ¿verdad?

Pues no.
 

Las Disfunciones De Tu Pareja

Al menos no es así en tanto en cuanto el culpable – aquel a quien le echamos la culpa – aquel a quien podemos achacar toda la culpa por tal sufrimiento – sea la pareja. El o ella ha perpetrado tales actos y ha causado tal pena y dolor debido a su crueldad, frialdad, disfuncionalidad, manera malévola de ser, etc. Con total seguridad podríamos llegar a tener una larga letanía de calificativos pésimos para describir el tipo de comportamiento que este tipo de personalidad evoca.

Entonces ¿qué falla con el cuadro que acabo de pintar?

Inocencia & Culpabilidad

Nadie pretende que la parte culpable se esté portando de un modo correcto. Nadie dice su manera de tratar a la parte inocente sea correcta. Lo que estamos diciendo es lo siguiente: mientras que la parte "inocente” diga (tanto al mundo como a si mismo) que está en esa situación de sufrimiento y dolor debido a las acciones de otro, es decir, de las acciones de la parte “culpable”, nadie, incluyendo a la parte “inocente”, llegará a ningún sitio que pudiera llamarse condición mejorada.

Déjame volver a repetirlo – porque éste es el concepto más importante de todo este artículo: mientras que la parte “inocente” cree que se encuentra en esa situación tan horrible debido a las acciones de otro (la parte “culpable”), nadie, incluyendo a la parte “inocente”, llegará a ningún lado que podríamos describir como un estado mejorado de estar.

Responsabilidad XX

Esto es así porque mientras la persona herida no se haga responsable de su herida (igual que la parte disfuncional debería hacerse responsable de su propio comportamiento frío o cruel), la persona herida no podrá mejorar su vida. Bueno, podría pedir el divorcio o una sentencia judicial, podría conseguir la custodia de los hijos o de la casa, o cualquiera que sea lo que parezca compensar superficialmente el entonces desequilibrio en esta relación de desigualdades, pero solo eso no basta porque no tiene nada que ver con la reparación del daño a nivel interno..
No puedo destacar lo suficiente la importancia de esta cuestión. Alejarse del comportamiento —por parte de otra persona— que no es aceptable es un primer paso muy importante. Pero alejarse y seguir mirando la situación desde una perspectiva de culpa sencillamente no es suficiente. No solo no es suficiente, sino que es propicio a perpetuar la pauta en la próxima relación, y en la que sigue a esta, y así sucesivamente. Algunas personas acuden a mi consulta y me dicen que esto es cuestión de su mala suerte al elegir parejas imprudentemente.

Así Crecemos

En cierto modo podríamos estar de acuerdo con que lo es… pero mucho más que eso es cuestión de que no asumen responsabilidad de sus propios papeles en el asunto. Ojo: no se trata de que se culpen a sí mismos. Se trata de darse cuenta de que —como lo habría dicho Jung— la increíble inteligencia de la psique les ha llevado, una y otra vez, a sentirse atraídos hacia individuos —y por tanto a empezar una relación con ellos— que les causarán tal dolor y frustración en determinados ámbitos de sus vidas que si eligen hacerlo, estas situaciones pueden utilizarse para crecer como individuos y para superar el reto de esta vida en concreto.

Llenando Lagunas y Creando Equilibrio
Superar el reto… podríamos decir que todos tenemos una misión que cumplir en la vida (y no me refiero con esto al propósito o misión en la vida en cuanto a la huella que puede uno dejar, sino a la misión relacionada con el yo, con madurar el yo, con Dar nacimiento a uno mismo. Así pues, para superar el reto necesitamos empezar a comprender las debilidades, las partes malsanas, las disfuncionalidades nuestras en esta vida que hemos elegido para trabajar en ellas para conquistarlas, para crecer y llegar más allá de sus limites.
Si lo miras desde ese punto de vista, el hecho de que alguien en tu vida te esté llevando al límite, causándote dolor y frustración, podría considerarse como algo similar a una joya. Tu pareja podría ser vista como una joya. Solo —me apresuro a añadir— porque él/ella ha sido el instrumento que te ha llevado a este punto de frustración o dolor; solo porque por llegar a este punto no quieres ir más lejos en esa dirección de negatividad, sino que quieres resolver este problema de tu vida de una vez por todas. Así que empiezas a mirarte a ti mismo y al papel que tienes en la aceptación de ese dolor. No para culparte, sino para aprender cómo puedes crecer más allá de esos sentimientos y, por tanto, no tener que volver a experimentarlos nunca más. Una vez que has pasado el sarampión, no vuelves a padecerlo otra vez, ¿verdad?

Joyas en Nuestras Vidas


Entonces eso significa que tendríamos que mirar a aquellas partes de nosotros mismos que buscamos (o que pretendemos) llenar a través del otro, a través de la pareja. ¿Qué es que nos hace sentirnos atraídos el uno hacia el otro al comienzo? ¿De qué nos enamoramos? Porque es precisamente allí donde podemos ver lo que no está intacto en nosotros. Y si hemos sido capaz de identificarlo, entonces estamos en una posición donde podemos comprender donde nos hace falta trabajar algo nuestro, donde tenemos que llenar nuestras propias lagunas, en vez de intentar buscar la seguridad a través del otro. Muchos de los artículos indicados en este artículo, se centran de manera más profunda sobre este tema porque entender el por qué nos enamoramos de ciertos individuos es fundamental para comprender este problema que nos asedia a casi todos en muchas de nuestras relaciones de pareja (incluso aquellas que no son difíciles o dolorosas).

Sin embargo —y sé que al decir esto me estoy repitiendo—, tengo que reiterar una y otra vez lo siguiente: esto solo se consigue si te miras a ti mismo, si estás en íntima comunión contigo mismo, si te haces responsable de todos tus pensamientos, sentimientos, emociones, acciones y reacciones dentro de ti mismo. Ello aporta libertad, aporta crecimiento, y tú eres el único que puede hacerlo por ti.
En mi página web (siempre picando en la bandera adecuada para tu idioma) dispones también de muchos artículos relacionados con este tema, pero tal vez desees echar un vistazo a estos dos en particular:
*********************************

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros (aunque por el momento solo en inglés). Mi nuevo libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon tanto en formato de bolsillo, como en E-libro para Kindle. Tambien se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.

Libros por Gabriella Kortsch (español) ... próximamente en Amazon en versión bolsillo y E-Libro para Kindle


Libros por Gabriella Kortsch (inglés – globalmente disponibles via Amazon y otros libreros online)

Bücher von Dr. Gabriella Kortsch (Deutsch) ... JETZT bei Amazon (Taschenbuch oder E-Book) erhaltbar 
DEINE SEELE UND DU
  


Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership
Mein Blog auf Deutsch: Deine Seele und Du


No comments:

Post a Comment