Friday, August 28, 2015

¿Estás enamorado o amas?


El amor ocupa una inmensa parte de la vida, ya sea porque nos aporta pura felicidad como casi ninguna otra cosa lo puede hacer, o porque en última instancia puede llevarnos al sufrimiento más atormentador (y a menudo es el precursor de un poco de ambos estados). Parece casi absurdo, por tanto, preguntar si estás enamorado o si amas, ya que uno parece implicar automáticamente al otro.

O ¿nos equivocamos al afirmar esto?

Estar enamorado (¿se debe tan solo a una explosión de hormonas?)

Estar enamorado nos trae a la vista aquella pasión que hace saltar el corazón y que nos sacude la mente, esa pasión que sentimos cuando la persona de quien decimos estar enamorados entra la habitación, nos toca, nos sonríe inesperadamente o nos mira. Se refiere a los momentos cuando más nos sentimos vivir, cuando no podemos imaginarnos la vida sin esa persona, cuando lo que más tememos es que esa persona nos abandone, cuando somos capaces de existir con solo dos horas de sueño, cuando necesitamos poco alimento y cuando, pase lo que pase en nuestra existencia, contemplamos plácidamente la vida porque estamos enamorados. El sol brilla incesantemente en un cielo de un azul casi imposible, incluso cuando hay niebla, viento, lluvia y tormentas. Nos dan pena los mortales normales que no comparten nuestra experiencia sublime, y desde la bruma de nuestro irresistible estado de enamoramiento, no podemos ver los defectos –pequeños o grandes– de nuestro ser amado, esos que sin embargo quedan claramente en evidencia para otros… Porque estamos enamorados. Estar enamorado –y ser correspondido en los sentimientos– es casi incomparable a ninguna otra experiencia de la vida.

Amar. Libertad. Fuerza.

Amar, por otro lado, es algo que pocas veces ocurre viéndolo todo de color rosa. Amar puede haber empezado por el estado menos consciente de estar enamorado, pero amar implica estar consciente y tener conocimiento pleno de la realidad del otro. Esto a su vez implica estar muy consciente de ti mismo, de tus pensamientos, sentimientos, acciones y reacciones. Y ese estar consciente implica un ser humano que se esfuerza por asumir responsabilidad total de sí mismo, un ser humano que no está con la otra persona por necesidad, sino porque las dos personas, al amarse mutuamente, se complementen desde una posición de libertad individual y de fuerza. Amar es un estado que es tan diferente del enamoramiento como el día lo es de la noche. Amar, si realmente es amar, es muchísimo más impresionante y lleno de maravilla infinita que estar enamorado.

¿Cuál es la diferencia?

Imagínate el placer que sientes cuando ligera una brisa veraniega roza tu piel. Ahora imagina tu orgasmo más alucinante. Imagina la satisfacción que sientes tras haber recogido tu despacho o tu casa después de haberlo ido dejando día tras día. Ahora imagina la satisfacción que te daría publicar tu primer bestseller. Imagina la satisfacción que sientes cuando un cachorro se acurruca en tus piernas. Ahora imagina la felicidad indescriptible que tendrías al sostener por primera vez en tus brazos a tu bebé recién nacido. Dejo a tu criterio adivinar cuál de cada uno de los extremos de estas parejas de frases es una analogía de estar enamorado y cuál lo es de amar.

¿Y el sexo?

Intuyo que algunos de mis lectores se están retorciendo incómodamente en sus sillas. ¿Y el sexo? Estar enamorado suena como si el sexo fuera mucho más apasionado y divertido que el tipo de sexo que vas a tener cuando amas. De alguna manera, el amar parece menos erótico, menos ardiente. Nada podría distar más de la realidad. El factor de ser consciente, es decir, el ser consciente, no sólo de uno mismo sino también del otro, de esa manera tan despierta, es lo que hace que una relación de amor (comparada con una de enamoramiento) sea tan extraordinariamente más apasionada, más erótica, y más sexualmente estimulante a largo plazo, que la típica pasión loca de corto plazo que hemos experimentado la mayoría al estar enamorados.

La diferencia reside en conocer verdaderamente al otro. Ver al otro verdaderamente marca la diferencia. Amar verdaderamente al otro tal y como es en realidad, en vez de como tú quieres que sea, marca la diferencia. Queda claro que esto implica que en el amor te correspondan de la misma manera. Tener una relación de pareja entre dos personas que se conocen como realmente son marca la diferencia. Verdaderamente no necesitando al otro para tu propio bienestar y, por tanto, compartiendo esa relación de pareja por puro amor y complementaros, en vez de sentir necesidad el uno por el otro, marca la diferencia. Estar enamorado suele implicar dependencia de la otra persona; amar implica independencia y libertad, pero manteniendo el deseo de estar con esa persona y de compartir cosas con ella.

¿Cómo es posible pasar del enamoramiento al amor?

Entonces ¿cómo pasamos de un estado a otro? Casi todo el mundo empieza por esa cara de la moneda que es el estar enamorado. Casi nadie es consciente, al comienzo de una relación, de la manera descrita arriba. Pasar a la otra cara de la moneda requiere fundamentalmente la comprensión de que existen los dos tipos de amor, que el uno implica dependencia y el otro libertad, y sobre todo, requiere un deseo de llegar a ser consciente de ti mismo y del otro. Ya lo sé, es más fácil decirlo que hacerlo. Pero una vez que sabes que esto es lo que se necesita, se hace muy difícil volver a la antigua manera de ver las cosas sin engañarte. Así es que ahora te toca tomar una decisión, y tomándola te harás con el poder para empezar a cambiar todas tus relaciones.

Foto: Laberinto en el Jardin de Glendurgan, Cornualles, Inglaterra

*********************************

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros (aunque hasta la primavera de 2015 solo en inglés). Mi nuevo libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon tanto en formato de bolsillo, como en E-libro para Kindle. Tambien se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.

Libros por Gabriella Kortsch (español) ... próximamente en Amazon en versión bolsillo y E-Libro para Kindle



Libros por Gabriella Kortsch (ingles – globalmente disponibles via Amazon y otros libreros online)

Bücher von Dr. Gabriella Kortsch (Deutsch) ... JETZT bei Amazon (Taschenbuch oder E-Book) erhaltbar 
DEINE SEELE UND DU

  


Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership
Mein Blog auf Deutsch: Deine Seele und Du


No comments:

Post a Comment