Monday, April 20, 2015

¿Súper triunfadores guiados por baja autoestima?


¿Un súper triunfador con la autoestima baja? Parece un oxímoron, más que otra cosa. Sin embargo, si miramos de cerca a lo que impulsa a un súper triunfador, puede que encontremos precisamente una falta de aprecio y reconocimiento del valor del yo. ¿Qué obtiene a cambio realmente una persona que se guía por lograr un éxito tras otro? Podría decirse que un sentido del logro, la satisfacción de haber llegado a una meta que se quería alcanzar, el placer del éxito. De hecho, todas estas posibilidades son correctas, y muchos triunfadores triunfan por estas razones. Pero otros muchos, no.

Otros muchos se guían, en cambio, por la necesidad de reconocimiento, de aprecio, de aprobación, de aplauso, la necesidad de ser respetado por los demás, o en otras palabras, la necesidad de una admiración externa y recepción positiva del yo. Dicho de otro modo, es guiarse por que otros le acepten a uno, es decir, desde fuera, en vez de desde dentro, por el sentimiento de logro intrínseco, interno y originado en uno mismo.

Cuando el sentimiento proviene de dentro, es una afirmación de que el individuo ya se conoce y cree en sí mismo. Sin embargo, cuando la necesidad de ese sentimiento sólo puede satisfacerse desde una fuente externa, es porque el individuo no cree en su propio valor, mérito y valía. Esta situación puede ser crítica para el yo, puesto que en estas circunstancias se está condenado para siempre a buscar lo que se necesita a través de conseguir cada vez más éxito, éxito cada vez más grande, con el fin de asegurarse la admiración que le hace falta sencillamente para sentirse bien consigo mismo.

La solución a este aprieto un tanto insostenible no es tan difícil como de primeras pudiera parecer. A menudo, la «zona de confort» (consulta las demás entradas acerca de este tema en este blog) es un factor importante; otro es realmente comenzar a darse cuenta de que para sentirse bien uno busca el reconocimiento o aprobación externos consiguiendo cosas. El siguiente paso es darse cuenta de que uno nunca se siente tan bien consigo mismo sin la aprobación externa que con ella. Seguidamente está preguntarse cuál podría ser la razón porque esto sea así, junto con la respuesta más bien evidente de que es porque involucra el sentido de la autoestima de uno. Si dicho sentido de la autoestima se encontrara a un nivel sano, uno no necesitaría el reconocimiento externo, porque entonces uno se ofrecería a sí mismo y por sí mismo este sentido del reconocimiento. Y ahí está el último paso hacia la solución: trabajar en el sentido de la autoestima de uno, dándose a sí mismo toda la aprobación y los elogios que daría a otro que hiciera o consiguiera como uno mismo. En otras palabras, trátate, admírate y respétate a ti mismo tan bien como tratarías a tu queridísimo hijo, amigo, pareja o socio al que admiras. ¡Te lo mereces, y lo vales!

*********************************

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros (aunque hasta la primavera de 2015 solo en inglés). Mi último libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon tanto en formato de bolsillo, como en E-libro para Kindle. Tambien se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.

Libros por Gabriella Kortsch (español) ... a partir de la primavera de 2015


Libros por Gabriella Kortsch (ingles – globalmente disponibles via Amazon y otros libreros online)

Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership
Mein Blog auf deutsch: Wiedervereinigung der Seele


2 comments:

  1. Excelente articulo me encanto! Si quieres leer un poco mas de baja autoestima te invito a este blog que conoci hace 3 semans y he notado que cada dia hay material nuevo!!
    http://autoestimapoderoso.com/

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete