Monday, March 23, 2015

Buscando un Significado Para Tu Vida: Un Paso Importante Hacia la Libertad Personal


¿Pomposidad arrogante? ¿Qué es esto de buscar un sentido para tu vida? ¿Significa salir y ser embajadora de UNICEF como Angelina Jolie? O trabajar a favor de niños hambrientos en lugares como Darfur, como hacen Michael Douglas y George Clooney? O a lo mejor se refiere a ser voluntario en un comedor público en áreas urbanas de tu ciudad, o ir a leer a gente mayor postrada en cama, residentes de hospicios u hogares de la tercera edad.

¿Tiene que ver con el Trabajo?

Otros pueden pensar que encontrar un sentido para tu vida significa tener un trabajo que te da una sensación de realización, trabajando en algo que realmente te llena. El problema es: ¿qué pasa si tienes un trabajo que odias pero que no puedes cambiar por el momento? … ¿o qué pasa si estás jubilado? O a lo mejor tienes fortuna personal y no te hace falta trabajar. Aunque el ganar dinero obviamente es una necesidad innegable de vida para la mayoría, el mero hecho de tener un trabajo en si, no significa que hay un sentido en tu vida.

Satisfacción Intrínsica

En realidad no significa nada de eso…o, se puede conectar a todo lo dicho. Un sentido para tu vida se conecta mucho más a lo que te dé satisfacción intrínseca, que al hecho de aplicarte a algún tipo de servicio comunitario, o de dedicarte a obras benéficas, o algo que esté destinado para el bien de los demás, o de tener un trabajo que realmente te llena. Además, en último término, lo que da sentido a tu vida a menudo te llevará a hacer algo en beneficio de otros, sencillamente porque teniendo algo que da sentido a tu vida, hace que veas tu vida en términos muy distintos que NO teniendo algo que te da sentido. Lo que da sentido a tu vida es algo que no necesariamente requiere participación de otros para que funcione, o para que tú puedas hacerlo – veremos más sobre este punto más adelante.

El Mensaje de Betty Friedan – ¿Sólo Para Mujeres?

Ha sido la muerte de Betty Friedan que me hizo pensar en este tema. Tanto en su conocida obra La Mistica Femenina, como en lo que llegó a escribir mucho más tarde La Fuente de la Edad, afirma inequívocamente que sin sentido en la vida, la vida tiene poco objetivo, promesa y satisfacción. Aunque escribió sus libros básicamente para mujeres, dado que Friedan era una de los pilares del movimiento feminista norteamericano del siglo XX, es innegable que tener un sentido en la vida es tan necesario para hombres como para mujeres. Friedan se expresó a favor de las mujeres, animándolas a encontrar ese sentido, porque en su época se creía (equivocadamente o no) que los hombres, con su socialización temprana a buscar una profesión y por ende un trabajo a lo largo de su vida para poderse ocupar de sus familias, ya estaban bien encaminados a encontrar dicho sentido para sus vidas.

Pero no se trata necesariamente del trabajo. Considera el numero de personas aferradas a una posición profesional, que les deja en el fondo tremendamente infelices, aburridas, o insatisfechas. A lo mejor eligieron mal, quizás la necesidad del momento les obligó hacia un camino determinado, o quizás no tuvieron más alternativas debido a cualquier cantidad de circunstancias.

¿Por Qué es Tan Importante?

Queda claro que si no compartiera la creencia de Friedan en la importancia primordial que todos tengan un sentido en su vida, nunca habría escrito este articulo. Estando conectado a algo que haces a diario o con mucha frecuencia, puede crear diferencias fundamentales en la vida de la persona que percibe esta conexión, comparado con aquellas personas que no perciben tal conexión.

¿Por qué?

La respuesta inicial es sencilla: porque sólo depende de ti y no de otros. Tu interés en el tema emana de ti porque es algo que te significa algo. Idealmente lo puedes hacer sin necesidad de depender de nadie, ni que nadie lo comparta, esté de acuerdo con, o interactúe de ninguna manera contigo.

La respuesta secundaria es más complicada: porque da una estabilidad esencial a tu vida incluso cuando todo lo demás se está desmoronando. Y te permite seguir a pesar de otras circunstancia externas. Te puedes aferrar a ello incluso cuando otros hechos de tu vida podrían llevar a muchas otras personas a pensar que no sabían como continuar.

Esto suena casi milagroso, ¿verdad? ¿Es posible que tal conexión a lo que te apasiona hacer, y lo que da sentido a tu vida, pueda provocar tal diferencia a la calidad de tu estabilidad interior, y por tanto, tu independencia? Si puede…y te animo a que lo intentes.

¿Cómo Encontrar Tal Sentido” Elusivo” Para la Vida?

Encontrando un significado para tu vida, sin embargo, no es necesariamente tarea fácil. Especialmente si has vivido una buena parte de tu vida haciendo algo, o dedicando un componente grande de tu tiempo a algo que en el fondo no de satisface ni te llena. ¿Dónde – cómo encuentras ese sentido elusivo? ¿O es demasiado tarde?

En las conferencias, talleres, y charlas que hago, la mayoría de los participantes responden bien a las siguientes sugerencias:

1)    Primero, intenta acordarte del sentido de aventura que sentiste cuando estabas entrando en la pubertad. En aquel entonces probablemente aun sentías que el mundo entero se podía abrir a tus pies, y que habían algunas cosas que realmente querías hacer. Desempolva esas ideas ahora, aunque tu deseo adolescente era de llegar a ser roquero y ahora, a los 64, échale un vistazo para ver de qué manera podrías incorporar esto a tu vida actual. Quizás podrías aprender a tocar la guitarra, o quizás podrías escribir la biografía de unos músicos mundialmente conocidos. Sólo tu imaginación te limitará en la manera en que le des algo de vida a ese deseo tuyo de hace décadas para darle sentido a tu vida ahora.

2)    Segundo, échale un vistazo al librito tan maravilloso de Mihaly Csikszentmihalyi Aprender a fluir al que también me refiero en mi artículo Viviendo en el Ahora: Úsalo Para Enriquecer Tu Vida. En el libro el autor explica cómo la experiencia de fluir, estar literalmente tan metido en algo que parece que el tiempo se para tanto tiempo como te dura lo que estás haciendo, te puede ayudar a descubrir lo que da sentido a tu vida. En otras palabras, si puedes pasar revista a tu vida, y discernir cuándo has experimentado esa sensación de fluir, te habrás acercado unos cuantos pasos más a saber a lo que le da sentido a tu vida. Arriesgándome a sonar risorio, quiero pedir que no elijas el sexo como tu actividad. Aunque sea maravilloso y excitante, por razones demasiado numerosas para contar aquí, el sexo sencillamente no es una actividad que “fluye” desde el punto de vista de darle un sentido a tu vida.

3)   Tercero, hazle mucho caso a todos los mensajes que tu cuerpo te envía. ¿Se te acelera la respiración cuando el canal de National Geographic anuncia que pasarán un documental sobre las pirámides Egipcias a las 20:00? ¿Te quedas sentada con el aliento cortado al escuchar las palabras introductorias? ¿Tu corazón empieza a latir fuerte cuando escuchas que van a ofrecer clases de salsa en tu barrio durante un horario que va con tu trabajo? ¿Te sientes acalorada cando tu vecino de mesa en la cena te habla de la doma de caballo? ¿Sientes excitación llenar tus venas cuando se te ocurre sentarte delante de tu ordenador, tu piano, tu editor digital? Adivina lo que significa. Tu cuerpo te está dando una pista discernible hacia aquello que podría darle significado a tu vida. Bueno, ¿y cómo se incorpora a la vida diaria? Buena pregunta. Dependería en gran medida en lo que actualmente haces, tus finanzas, el tiempo que tienes disponible, etc., pero sólo el deliberar sobre el tema, y el intento de buscar una manera creativa para dale un lugar en tu vida, ya debería de estimular a las endorfinas, para no hablar de la felicidad que sentirás al levantarte por las mañanas.

Empieza a Moverte en la Dirección Correcta

Estas sugerencias te pueden ayudar a moverte en la dirección correcta. Si tu vida tiene un sentido, un verdadero significado que te da una sensación de satisfacción y realización intrínseca, que básicamente no depende de otras personas, habrás encontrado uno de los pilares de la libertad interna que tan afanosamente procuro promover en estos artículos. Te deseo mucha felicidad encontrando tu propio significado, y mucha satisfacción implementándolo, sea lo que fuese.

Acuérdate de Esto


Acuérdate: si tus finanzas amenazan convertirse en pesadillas diurnas, si la relación con tu pareja se encuentra en caída libre de un precipicio empinado, si tu trabajo está tambaleando y ya no es seguro, si sufres de dolor emotivo de cualquier tipo, teniendo algo en tu vida que le da un significado, te permitirá aferrarte a ese centro, a esa médula tuya, mientras que vas resolviendo los demás problemas. Te permitirá seguir adelante con mucho menos duda, miedo y temor. Sólo hace falta algo de decisión, determinación y tenacidad de tu parte para encontrar ese sentido para tu vida. Empieza con los tres pasos sugeridos en este artículo. ¡Hazlo por ti!

*********************************

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros (aunque hasta la primavera de 2015 solo en inglés). Mi nuevo libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon tanto en formato de bolsillo, como en E-libro para Kindle. Tambien se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.

Libros por Gabriella Kortsch (español) ... a partir de abril de 2015


Libros por Gabriella Kortsch (inglés)

Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership
Mein Blog auf deutsch: Wiedervereinigung der Seele


No comments:

Post a Comment