Monday, February 16, 2015

Vidas no auténticas


Muchos oradores famosos y respetados hacen referencia a gente que vive vidas no auténticas. El sentido que yo doy a lo que dicen es que no están criticando a estas personas, sino que están sugiriendo que el vivir una vida no auténtica puede residir en la raíz de mucha infelicidad y desesperación a menudo disimuladas con el sexo, la comida, las drogas, las compras, un atontamiento continuo de los sentidos producido por la televisión y los medios de comunicación, una vida social incesante, etc.

La definición de no auténtico es «falso, no genuino», y lo que es falso y no genuino en una vida no auténtica es el hecho de que la persona que la vive no está en conexión con su verdadero yo.

Es decir, este individuo vive generalmente una vida que siente que debería vivir, una vida que tal vez esperaban sus padres o una vida que espera su pareja o cónyuge, o sencillamente una vida que este individuo siente que debería ser la vida que hay que vivir para cumplir las expectativas de otro. A menudo es también una vida en la que se da mucha mayor importancia y valor a la búsqueda exterior de abundancia material y prestigio social y profesional (objetivos todos muy loables) que a la búsqueda interior de determinación y significado así como de conexión con el yo y con los demás. (Consulta también mi artículo Cuidando tu Jardin Interior
).

En una vida auténtica se da importancia a ambas búsquedas: interior y exterior. Se busca un equilibrio, y la persona reconoce pronto que lo que más le motiva y lo que más aporta significado satisfactorio e importancia en la vida es algo que viene literalmente de dentro: algo que emana del fuero interno más profundo y que crea una verdadera conexión con el yo.

Imagen: Parque Nacional de Karoo, Beaufort West, Sudáfrica

No comments:

Post a Comment